viernes, 6 de enero de 2012

FACILITADORES, la nueva "raza" de "docentes!!!

juandon
 E-facilitación es básica en trabajos de aprendizaje en línea, especialmente con elearning, mlearning e incluso con b-learning.

 La E-facilitación se refiere a las formas en que diferentes tipos de diálogo en línea (en lugar de cara a cara) se ven facilitadas y administrados po diferentes personas que intervienen en un proceso de aprendizaje.

  En el mundo globalizado de hoy en día nos encontramos a menudo en situaciones en las que nuestros colegas y socios están trabajando en diferentes ubicaciones geográficas(UBICUIDAD)


   Además, la mayoría de PARA CREAR CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE utiliza diálogos en línea como su herramienta principal interacción. Diálogos en línea - en especial de correo electrónico basado en la interacción - puede ayudarnos a hacer nuestro trabajo de manera inclusiva y eficiente, así como aprender de la experiencia de los demás. 
  Sin embargo, las interacciones en línea del grupo a menudo no ocurren espontáneamente. Una vez que se han establecido, que requieren atención y el cuidado. 
  Ser capaz de establecer líneas de facilitadoción  pueden ayudar a crear  confianza, así como facilitar la comunicación en línea más eficiente, orientado a los resultados y participación de comunidades de aprendizaje cada vez más masiva pero a su vez inclusivas. /juandoming en ·Juandon, Sociedad de la Inteligencia (Bigloo)).


  En los espacios de la comunidades en línea, sobretodo en aprendizaje, - la gente interactúa, por diversas razones, por ejemplo, para comunicarse, compartir información, construir conocimientos en torno a una práctica o llevar a cabo un proyecto. 
  La comunidad de acogida o facilitador se encontrará con una serie de comportamientos que reflejan comportamientos fuera de línea, pero puede manifestarse de manera diferente en un sólo texto y el medio ambiente. Sin señales no verbales, es más fácil de malinterpretar las acciones de una persona en línea. Por esta razón, una comunidad debe definir sus normas de comunicación.

La más clara la finalidad de un FACILITADOR EN LÍNEAdel diálogo en línea, más fácil será  elaborar el enfoque de facilitación. Dependiendo del contexto, el e-facilitador puede ser el coordinador, propietario de la comunidad en línea o alguien designado por el propietario de la comunidad o grupo. 

 Sin embargo, muchos puntos focales han decidido compartir su papel de facilitación - ya sea con otro miembro de la red de servicios internos o con un facilitador externo, lo que hacen los cursos abiertos, masivos y en línea (MOOC) 

  Dependiendo de la elegida co-facilitador, el Punto Focal tiene una caja de resonancia o pueden desarrollar la capacidad de alguien más en esta área, ampliando así la propiedad de la red. Por lo tanto, el punto focal puede co-facilitar o llevar a cabo ciertos diálogos e-facilitación en los giros. Una buena coordinación entre todos los actores involucrados, por ejemplo, Punto Focal, facilitador, es necesario garantizar que el mensaje de facilitación funciona sin problemas.

No todos los elementos se mueven al mismo tiempo ni siquiera al mismo ritmo, los tempos son muy imprtantes,...,mientras que la confianza y la creación de la propiedad exigen esfuerzos puntuales (como todas las demás), no se puede completar en un período de tiempo muy corto. Por el contrario, no hace falta ser un largo período de tiempo o un proceso para manejar las expectativas y proporcionar apoyo a los diálogos en línea ... http://www.xarxatic.com/requisitos-basicos-para-implementar-un-mooc/ (@xarxatic

Si bien algunos diálogos en línea puede tener lugar de manera espontánea, otras deben ser planificadas en el plan de trabajo de la red. Algunos diálogos que se deben planificar son las que se relacionan con eventos cara a cara de la red, por ejemplo, para validar el programa de un evento, producir ciertos resultados, o continuar las conversaciones relacionadas con el evento. 

Además, los diálogos en línea dirigido a conocer la opinión sobre los documentos específicos producidos bajo la rúbrica de la red deben ser incluidos en su plan de trabajo. La planificación de las actividades junto con los miembros de la red y hacer que el plan de trabajo (incluyendo el tiempo) disponibles en la red, aumenta el nivel de participación y apropiación de los resultados de estos diálogos en línea.Además de la planificación inicial que se lleva a cabo en torno a la definición del plan de trabajo de la red, una planificación más detallada es necesaria antes de una discusión en línea específicos se puede iniciar. La historia en el cuadro azul de abajo destaca algunos elementos importantes a tener en cuenta....lo cuál no hace que todo tenga una CERITUMBRE muy clara, lo cuál reflejamos en este post de http.//juandomingofarnos.wordpress.com  y que narramos a continuación...

Connectivismo y MOOC, relacionados y perturbadores!!!!

18OCT
juandon
“Conectivismo es un ciclo de desarrollo del conocimiento que comienza con el individuo, se alimenta la red de conocimiento personal, que se alimenta de la organización, lo cual repercute en la red y proporciona el aprendizaje de nuevo a la persona. Por lo tanto, la tarea de investigación en Internet y filtrado de fuentes válidas y confiables, demuestra las características del conectivismo. Este proceso de aprendizaje, el conocimiento y la comprensión a través de esta red de contactos personales es el conectivismo “ http://www.slideshare.net/francesbell/connectivismtlc-9647525

Connectivismtlc 
View another webinar from Frances Bell
La aplicación del modelo MOOC en muchas situaciones de aprendizaje (además, tal vez, de la “orientación” tipo de actividad que he discutido previamente ) puede ser mucho menos sencillo debido a la falta de recursos humanos u otros, o quizás más probablemente, conflictos fundamentales entre el MOOC y los objetivos institucionales y los objetivos que pretendemos , en si……
La innovación, como forma de aprendizaje en red sin duda tiene un potencial de perturbación, buenas y malas situaciones.., pero en la educación superior con las carreras y las perspectivas de vida de los estudiantes individuales en juego, los cambios deben ser cuidadosamente diseñados a lo largo de un período de tiempo , eso si, dando siempre la libertad que necesitan y quieren los aprendices….juandon
Es emocionante ver a otras personas empiezan a “hacer las cosas”. ¿Qué sucede cuando usted es capaz de  aprender para que las demás tengan la posibilidad de aprender más?
  • ¿Queremos ver  la integración de plataformas y aplicaciones? Tal vez Facebook, SalesForce.com, Drupal o Sharepoint?
  • ¿Hay que añadir más herramientas que permiten la fácil creación de contenidos, por ejemplo SCORM…, una herramienta para convertir vídeos a un formato de servicio de seguimiento, o un constructor simple de evaluación?
  • ¿Debemos hacer aún más fácil para los demás  desarrollar aplicaciones? Algo más? ¿Qué nos falta? ¿Qué es importante para usted?…sería cuestión dedecirlo, no creen?…
La web está llena de oportunidades de aprendizaje. Pero, ¿cómo tomar ventaja de ella? ¿Cómo conectar lo que la gente aprende fuera de ella con la web misma.,… que pistas tenemos para este aprendizaje?
Podemos Introducir  SCORM , un jugador anfitrión que le permite conectar a los estudiantes a aprender en cualquier lugar de la web. Se puede llegar a los alumnos , lo cuales  son más bien de esperar a que vengan a su LMS.
Además de suministrar las mejores de la clase SCORM , nos puede ayudar como punto de conexión entre el LMS y el resto de Internet. Impartir cursos a WordPress o Facebook y recoger datos como lo haría si se ha puesto en marcha el curso en el LMS.
Conectivismo George Siemens 
....Juan Mamani Quispe de Bolivia se complace en co-facilitar el diálogo en línea juntos por primera vez con el Punto Focal de su red, que se basa en la sede central en Berna. Juntos organizarán una tres semanas de correo electrónico basado en la discusión sobre un tema que había sido elegido de manera participativa por los miembros de la red. Como Juan tiene un interés particular en el tema y quiere participar más activamente en la red, se ofreció como voluntario para co-facilitar el diálogo. Incluso antes de que el diálogo en línea se inicia, está contento con su iniciativa, que ya ha aprendido varias cosas interesantes de su colega sobre el e-facilitación en la fase preparatoria.


  • Por ejemplo, que el mensaje que inicia el diálogo tiene que ser bien pensado y estructurado.
    El mensaje de Juan redactada como un co-facilitador fue revisado varias veces por él y por el Punto Focal de la red para que sea lo más clara y explícita posible. Se hizo aún más claro a Juan lo importante que es para su red en la que los miembros provienen de todas partes del mundo y hablan diferentes idiomas. La comprensión no puede asumir!
  • También se dio cuenta de lo importante que es tener en cuenta que los participantes toman parte en la actividad en línea al mismo tiempo manejar otras tareas y que la mayoría de los diálogos basados ​​en correo electrónico son asíncronas (lo que significa que las contribuciones se pueden hacer en cualquier momento y por cualquier persona desde cualquier lugar).
    Por esta razón se ha planificado un período de tres semanas para la discusión, que proporciona el tiempo suficiente para que todos contribuyan de acuerdo a sus horarios y sin embargo, no exige demasiado tiempo y energía de los miembros de la red.
  • Él confía en que el momento y contexto de una discusión por correo electrónico basadas en razón, porque el último debate se llevó a cabo hace unos meses. Además, recientemente la red de acuerdo en algunos principios básicos de interacción, una etiqueta de la red llamada: 1) Usted es responsable de sus propias palabras, 2) Supongamos que las buenas intenciones por parte de los demás, 3) Respetar las pautas establecidas de la de la red. 
    Por lo tanto, a pesar de las discusiones podría ser controversial, Juan se aseguró que no tendrá que estar muy ocupado para hacer frente a posibles conflictos, como las reglas de la carretera son claras.
  • También está convencido de que el debate va a despegar, ya que dos miembros de la red acaba de confirmar vía e-mail privado al que van a producir una entrada cada uno para alimentar a la discusión una vez que se quita. También sabe que el Punto Focal de la red tiene varios miembros de la red en cuenta que se podía contactar bilateralmente si la discusión está en marcha con lentitud.
Aunque el diálogo en línea está bien planificado, Juan es consciente de que su trabajo no ha terminado todavía: junto con el Punto Focal de la red va a reconocer la participación y fomentar la participación en el diálogo de tres semanas. Como él habla español e Inglés, que puede ofrecer algunos servicios de traducción en curso a sus colegas. Además, después del diálogo, se ha acordado que un resumen (el equipo de facilitación pondrá a disposición de los resúmenes en varios idiomas).

La tecnología ha cambiado lo que significa para las comunidades a "estar juntos". Las herramientas digitales son ahora parte del hábitat de la mayoría de las comunidades ..

Una conversación que surgen en la Red de la Comunidad de Práctica Tejidos ( NWWCoP ) se centra en esta pregunta: ¿cómo pueden / podemos usar los medios sociales de forma intencionada tejer nuestras redes? Mientras nos preparamos para una conversación sincrónica hoy, me di cuenta de que puede enmarcar esta cuestión desde una perspectiva de administración de la tecnología, específicamente la idea de comisariar la nuestra configuraciones de la tecnología personal para que puedan ayudarnos a aprovechar y aumentar el valor de nuestras redes. 

Qués es y como se configura el aprendizaje en línea por un facilitador y/o una cmunidad de aprendizaje con TIC?

Desde el entorno digital que enmarca la idea de la configuración de la siguiente manera: "Por la configuración que queremos decir el conjunto global de las tecnologías que sirven de sustrato para el hábitat acommunity en un punto dado en el tiempo-si los instrumentos pertenecen a una única plataforma para múltiples plataformas, o son independientes ". 
Durante un tiempo estuve obsesionado con el material de etiquetado que nos ayudó a ver la configuración de los demás, a través de mis etiquetas de DELICIOUS, ahora DIIGO. 

   Cada configuración me enseña algo nuevo y me da una nueva perspectiva sobre mis propias y las configuraciones de mi comunidad. 
   En cierto modo, estos se sentía como una especie de huella digital.   Mientras que muchas comunidades utilizan herramientas similares, las variaciones individuales son fascinantes. 

   Esto tenía sentido para explorar en el ámbito comunitario, especialmente con las comunidades más limitadas o pequeñas, por eso siempre expreso en mis opiniones, e incluso en los cursos que realizo como FACILITADOR, que los cursos MASIVOS son mejores por la gran diversidad de opiniones e interacción que se producen, eso si, nunca deben COMPARARSE ni JERARQUIZARSE, los diferentes planteamientos, tanto individuales como grupales .@juandoming...

LAS TIC, y la equivalencia educativa!

juandon

     …está claro oque hoy en día no hay nadie imprescindible, y en Educación y TIC, menos. La Red se ha encargado de igualarnos a todos sin perder calidad, eso por una parte y otra, que ni las titulaciones oficiales ni la autoformación intensiva, garantizan que nadie sea mejor que nadie, ni peor claro….
Estamos en una Sociedad que tiene esas connotaciones y lo que debemos hacer es potenciar sus FORTALEZAS e intentar mejorar sus DEBILIDADES, o sea, trabajar de manera individual al máximo rendimiento y a su vez colaborar y compartir con los demás todo lo posible para que la suma de cada uno resulte con un valor añadido que hasta ahora era imposible.
Una revisión de las tres teorías dominantes de aprendizaje: cognitivo-conductistas, constructivistas sociales y conectivista, y las pedagogías derivados de ellos.
El examen es muy importante para el uso de las tecnologías digitales en la educación mediante una comunidad de investigación a partir del modelo de análisis con una descripción de cada teoría del aprendizaje y análisis de la presencia cognitiva, la presencia social y presencia de un maestro, y concluye con un resumen de los puntos fuertes y debilidades de cada uno.
Este documento es una lectura obligada para los educadores interesados ​​en e-learning ”.
Teoría de la Equivalencia o entre iguales:

Equivalencia de interacción

Después de años de debate a veces agrio, parece claro que no hay un solo medio que apoya la experiencia educativa de una manera que es superior en todas las formas de apoyo que a través de otros medios de comunicación. Clark (1994) y (1994) el debate clásico Kozma, y ​​la larga lista de “no hay diferencia significativa” estudios compilados por Russell (2000), dan evidencia de una interacción compleja entre la preferencia de los estudiantes de contenido, y la necesidad, la capacidad institucional y la preferencia, y la enseñanza y el aprendizaje de los enfoques de aprendizaje. A pesar del alto grado de retórica de constructivista y feminista teóricos de la educación del valor de la interacción en la creación de la interdependencia en la secuencia de aprendizaje (Kirkup y Prümmer von, 1990; Litzinger Carr, y Marra, 1997), también hay evidencia de que muchos estudiantes eligen deliberadamente programas de aprendizaje que les permitan reducir al mínimo la cantidad de alumnos por maestro y la interacción estudiante-estudiante requiere (mayo de 2003; Kramarae, 2003). Con los años, en mi propia enseñanza a distancia, he sido de manera informal a los estudiantes de votación sobre la ventaja y la desventaja relativa de las diversas formas de mediación y cara a cara, sincrónica y asincrónica, las actividades educativas.
A partir de estas encuestas, llego a la conclusión de que existe una amplia gama de necesidades y preferencias para diferentes combinaciones de actividad de ritmo y sin ritmo, sincrónicas y asincrónicas, y también un fuerte deseo por la variedad y la exposición a los diferentes modos y modularities de la oferta educativa y la actividad .
A partir de estas observaciones y en el debate la literatura, he desarrollado un teorema de equivalencia de la siguiente manera.
significativas de aprendizaje formal y profundo con el apoyo, siempre y cuando una de las tres formas de interacción (profesor-alumno, alumno-alumno, alumno-contenido) está en un nivel alto. Los otros dos pueden ser ofrecidos a niveles mínimos, o incluso eliminarse, sin degradar la experiencia educativa.
Los altos niveles de más de uno de estos tres modos es probable que proporcionan una experiencia educativa más satisfactorio, aunque estas experiencias no pueden ser como el coste o tiempo efectivo como el aprendizaje de secuencias interactivas menos.
Este teorema implica que un diseñador de instrucción puede sustituir un tipo de interacción de uno de los otros (en el mismo nivel) con poca pérdida de eficacia de la educación – por lo tanto la etiqueta de una teoría de la equivalencia. Hay una serie de otras correlativas y las consecuencias en función del contexto actual de la educación post-industrial que se pueden extraer de este teorema, y ​​he tratado de dar un comienzo a este proceso en las siguientes listas.

Interacción estudiante

  • programación de calidad educativa requiere un alto nivel de interacción de los estudiantes en al menos un área, y puede sustituir a la mínima o ninguna interacción en los otros dos.
  • la interacción estudiante-profesor en la actualidad tiene el mayor valor percibido entre los estudiantes, y por lo tanto los comandos más alto valor de mercado.
  • Algunas interacciones alumno-docente puede ser automatizado, por lo que sustituye en su totalidad o en parte, mediante el desarrollo y uso de recursos de contenido, y en especial los agentes que utilizan profesor autónomo. Esta práctica migra neto formularios basados ​​en la interacción estudiante-profesor (correos electrónicos, conferencias de debate, etc) a las interacciones alumno-contenido (vídeos docente, laboratorios virtuales, personalizar preguntas frecuentes, etc.)
  • La mayoría de las formas de interacción de los estudiantes el contenido se puede grabar y que aparecen de forma asincrónica en sustitución de la interacción estudiante-estudiante por el tiempo o la tecnología de los estudiantes con destino.
  • la interacción estudiante-estudiante es fundamental para el aprendizaje de los diseños basados ​​en las teorías del aprendizaje constructivista, pero menos crítica a los enfoques cognitivos y la teoría conductista de aprendizaje basados.
  • la interacción estudiante-estudiante es crítica para la habilidad habilidad necesaria para las tareas de colaboración o cooperación. Por lo tanto, más eficaz de aprendizaje para alcanzar estos objetivos maximiza la interacción estudiante-estudiante.
  • la interacción estudiante-contenido es más accesible y adaptado con más facilidad, a través individualizada “portafolios de los estudiantes,” que pueden influir en el diseño, evaluación, o personalizaciones de entrega (personalización masiva).

La interacción profesor

  • Los enfoques tradicionales de enseñanza de cada disciplina, los profesores los prejuicios hacia las diferentes mezclas de interacción.
  • la interacción profesor-alumno es generalmente el tipo menos escalable de interacción, por lo que suele ser sustituida por la interacción estudiante-contenido en los sistemas de educación de masas.
  • agentes profesor puede realizar muchas de las funciones que consumen tiempo del profesor, especialmente los de contabilidad, de oficina, o de carácter organizativo, por lo tanto la migración de profesor-alumno y la interacción docente-contenido-alumno a los contenidos y la interacción de contenido contenido.
  • Algunos interacción profesor puede ser transformado en objetos de aprendizaje (videos, animaciones, programas de evaluación, etc), por lo tanto la migración de la interacción estudiante-profesor de la interacción estudiante-contenido.
  • Mientras los estudiantes profesionales de su disciplina, los profesores, la necesidad de desarrollo profesional y oportunidades de la construcción del conocimiento a lo largo de sus carreras.Profundas y significativas de aprendizaje con un profesional, requiere un alto nivel de interacción en al menos uno de los profesores y maestros, profesor-alumno; dominios de contenido docente.Los altos niveles de una parte, permitir reducciones en los otros dos.
  • colaboración de los maestros y maestros es fundamental para el actual modelo de producción basado en la investigación universitaria y la evaluación.

Contenido Interacción

  • Contenido, teniendo voluntad sólo se le asigna por los seres humanos, es el más flexible de los actores, “dispuesto” a realizar cualquier combinación y cantidad de interacción.
  • El costo y las restricciones en el valor de la interacción de contenidos está cayendo mucho más rápido que la interacción participación de las otras dos formas de interacción (de Moore y las Leyes de Metcalfe), y por lo tanto se está expandiendo en todos los ámbitos, poniendo un valor de la prima y el costo de la interacción basada en humanos: el estudiante estudiante, estudiante-profesor y maestro de maestros.
  • La Web semántica (Berners-Lee, 1998) proporciona un entorno en el que el contenido se puede formalizar y manipulados, almacenados, buscado, y se calcula automáticamente a través de tecnologías de agentes autónomos. Esta capacidad permitirá el desarrollo del maestro mucho más útil y agentes alumno, fomentando la migración a las formas basadas en el contenido de la interacción.
  • El valor del contenido depende de la medida en que involucra a los estudiantes y profesores en la interacción, lo que lleva a la construcción de conocimiento pertinente. También hay una relación directa entre esta capacidad de interacción y como resultado el compromiso, la atención y la motivación.

ishot-83
Se puede discutir si la holista no es sólo un término para el uso apropiado de las tres generaciones pedagógicas, que se argumenta en el documento, con lo que la necesidad de un cuarto término redundante – al igual que la educación moderna a distancia se vale de múltiples generaciones de tecnologías de comunicación (prensa, vídeo, web, etc)
Las diapositivas son muy sugerentes, y el tema se amplía en Jon ideas de tecnologías blandas y duras y habla sobre el “elefante en la habitación” – que es el impacto de la profesor / tutor. Aunque generalmente se acepta como crítico en la educación basada en el campus, en la educación a distancia, siempre ha sido mucho más un sentido de la sustitución de los profesores con mejor contenido, auto-dirección, y más recientemente con el aprendizaje entre iguales – ver a mi “ teoría de la equivalencia ”para obtener más descripciones de la capacidad de sustituir un tipo de interacción para otro.
Se puede argumentar que la presencia humana y la flexibilidad del tutor es útil para “suavizar” los sistemas de otro modo serían difíciles que a menudo se asocian con los sistemas de educación a distancia – y especialmente las universidades mega grande.
No es que tenga nada en contra de los maestros (después de todo yo soy uno!), pero son caros, la educación tal compo está hoy estructurada, organizada y funcionando, es excesivamente cara para la sociedad.… Sigo pensando que podemos lograr una mejor y “más suave” puestas en práctica con contenido definido flexible y de usuario, grupos de pares y otras formas además de pensar que siempre hay un elefante que debe estar en el cuarto lugar – el docente
Dewey, J. (1916). Democracia y Educación. Nueva York: Macmillan. Consultado el 21 de mayo 2001 en: http://www.ilt.columbia.edu/projects/digitexts/dewey/d_e/contents.html
Fulford, CP, y Zhang, S. (1993). Las percepciones de Interacción: El predictor crítico en la educación a distancia 21. Revista Panamericana de Educación a Distancia, 7 (3), 8 -.
Garrison, DR y Shale, D. (1990). Un nuevo marco y la perspectiva. En la RD del Cuartel y D. pizarra (Eds.), Educación a distancia: de las cuestiones a la práctica). (P. 123-133. Malabar, FL. Krieger.
Garrison, DR (2000). Teórico desafíos para la educación a distancia en el siglo 21: cambio de estructura de transacción. Emite una Revista Internacional de Investigación en Aprendizaje Abierto ya Distancia, 1 (1) Consultado el 21 de mayo 2001 en: http://www.irrodl.org/content / v1.1/randy.pdf



Mientras que la comunidad tiene sus configuraciones, así que las personas. Cuando se trabaja con las redes, en los que están aprovechando el valor de las conexiones entre las personas, se convierte en la intersección de configuraciones individuales que me fascinan por muchas razones.Aquí están algunos:
  1. ¿Cómo las configuraciones individuales se cruzan y complementan o compiten con la configuración de su comunidad.
  2. ¿De qué manera la intersección entre el y la configuración del individuo y su comunidad es hacer que las redes de la persona a disposición de su comunidad? En concreto, ¿cuáles son las implicaciones de la configuración individual a individual?
  3. ¿Cómo podemos utilizar nuestras configuraciones individuales de la red ? 
 Es evidente que una gran cantidad de beneficios que no están interesados ​​en medios de comunicación social en general, pero le permite centrarse en la red de tejido para un ejemplo moment.For, algunos de mis claves de la red de tejido prácticas incluyen "triángulos de cierre" (introducción y ayudar a las personas se conectan), el intercambio de información de los pequeños , grupos cerrados al mundo más grande / redes y recursos de comisariado dentro ya través de las redes. ¿Qué configuraciones podría yo uso para estos?
  • Triángulos de cierre - de correo electrónico, Twitter, LinkedIn, Skype, Facebook - todo para hacer las presentaciones y de "comenzar las conversaciones", mientras que la vinculación a la bios y antecedentes relevantes. El énfasis está en la interacción social y la visibilidad de la identidad individual.
  • El intercambio de información - blogs, Twitter (y las herramientas relacionadas), Delicious, Digg, Flickr, YouTube (y todos los sitios de intercambio de contenido) - se centra en la publicación de una forma u otra, a continuación, conectar a la gente a ese contenido.
  • Recursos comisariado - en su mayoría los mismos que el intercambio de información, pero con la capa adicional de las etiquetas, los mecanismos de clasificación, herramientas de agregación.

Nuestra gestión de configuraciones

Un gran reto nos enfrentamos en la proliferación tanto de las prácticas y las herramientas es la forma de manejar esto. No hay mucho que hablar estos días de cuadros de mando y herramientas como la base social .  Lo que he visto hasta ahora ha sido más sobre el seguimiento de las métricas de las redes sociales en lugar de vincular los medios de comunicación a la práctica y los resultados deseados. 
 ¿Cuál es su práctica de gestión de la configuración de la tecnología desde una perspectiva de determinadas prácticas, como la red?...

...la tecnología en formación online, es más que tecnología, forma ya parte de nosotros y por eso está de lleno en la Sociedad por pelenos derecho....y en esta entrevista creo que puede quedar sufiecientemente claro, si es que hay algo claro en la actualidad...http://proyectos.xavierre.com/tic/entrevistas/vip/juandon.html (.@juandomin)